Uber respondió a las críticas: “Si una autoridad de la Municipalidad tiene interés en reunirse estamos a disposición”
El director de comunicaciones de la empresa, Juan Labaqui, habló sobre el conflicto vigente con los taxis y aseguró que con la aplicación estos “aumentarán el número de viajes y las ganancias”.
La polémica por la llegada de Uber a San Luis sigue latente. El Sindicato de Peones de Taxis rechazó de inmediato la implementación de la plataforma y mostraron total repudio a la prestación de este servicio. Exigen no solo una multa para aquellos vehículos que trasladen personas bajo esta modalidad, sino la inhabilitación total de la app.
Sin embargo, desde la otra campana se pronunció el director de comunicaciones de Uber, Juan Labaqui, quien brindó declaraciones en el programa “Sonido Urbano” de radio Universidad de San Luis.
“Nosotros comunicamos nuestra llegada con mucho tiempo de antelación justamente para poder abrir la posibilidad de diálogo y mostrar predisposición. Sin embargo, hoy en día no tenemos ningún pedido formal de información para saber cuáles son los criterios que estamos usando”, expresó el empresario.
Labaqui señaló, además, que tienen plena disposición si algún concejal o alguna de las autoridades del ejecutivo provincial tiene interés en reunirse o solicitar información de Uber.
El director de comunicaciones remarcó que, según los datos estadísticos surgidos de experiencias en otras provincias, los taxistas que hacen uso de la aplicación “aumentaron sus viajes en un gran porcentaje”.
“Con la aplicación los taxistas pueden mejorar sus ganancias y disminuir tiempos muertos. Además, te permite conocer información del pasajero con anticipación y formas de pago para saber si conviene aceptar el viaje o no. Es mejor el rendimiento en los números, pero también en la experiencia”, explicó.
Por otro lado, hizo referencia a la tarifa de los servicios, tema que también causó polémica porque se desconoce cuáles son los criterios que utiliza la empresa para llevar a cabo el cobro. Sobre ello señaló que “varía según la demanda” y añadió que “se tienen en cuenta variables de tiempo y distancia”.
“Miramos todo el tiempo que la tarifa de referencia sea redituable para el conductor, pero también que sea atractiva para el usuario. Si la demanda es mucha, se aplica una tarifa dinámica en el cual se le da la posibilidad al usuario de optar por el servicio igual con un plus, o esperar a que se descongestione el servicio y pagar menos”, remarcó el empresario.
Desde que surgieron los rumores que la empresa llegaría a San Luis los taxistas salieron al cruce porque consideran que el servicio es ilegal. Sin embargo, Labaqui comentó que inmediatamente la gente comenzó a cargar sus datos personales para sumarse.
“Eso demuestra el interés de la gente de querer utilizar su vehículo o su moto para trabajar en nuestra empresa”, concluyó.